Ayudas

4. Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, es también llamado producción entre pares, o colaboración de masas. Está basado en un enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él y que son conocedores de la información y que la registran de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera.

La base del trabajo colaborativo es la de compartir el conocimiento a través de Internet. Es un trabajo masivo, mediante herramientas de gestión, donde las actividades son vistas simultáneamente por muchas personas ubicadas en distintos lados y sin contacto entre sí, pero unidas por estas tecnologías. Todos los participantes se "unen" como usuarios de esos medios, que forman una masa sin cohesión, que interactúa con las herramientas de la colaboración, pero no entre sí, ni forman grupos, ni dependen de la retroalimentación y que consiguen un resultado final aportando cada uno con base en su asignación.

Para llegar a un modelo de trabajo colaborativo eficaz se debe entender como un proceso que involucra conocer sobre; Productividad, Administración del Tiempo, Herramienta de Colaboración y Recomendaciones para su utilización.